dilluns, 19 de març de 2012

Deshielo II




Ya me han advertido que no eche las campanas al vuelo, que la hostia cuando vuelva a nevar va a ser brutal, que no me emocione... pero hace dos días que esto es... primavera. Sin duda. Ayer, 19º, hoy sobre unos 15. Apenas queda nieve (sucia) arrinconada en las esquinas. Con el deshielo aparece un césped feo color caqui, aplastado por toneladas de nieve durante meses y las hojas secas a medio descomponer del otoño que también quedaron aprisionadas bajo la primera nevada.
Ayer salí a dar una vuelta por Plateau y vi cosas que aún no había visto. Gente riéndose, besándose... gente en tirantes y manga corta (exageraos), bebés corriendo en pañales y botas de agua por la calle, niños pintando con tiza las aceras (como en Gràcia!). Las terrazas de los bares, tomadas. Mucha gente dirigiéndose por grupitos a una manifestación anti subida de tasas universitarias; el mejor de ellos una coral revolucionaria que iba cantando "ah, que la vie est belle pour les riches!".

El día anterior fui con una colega suiza a pasear por el puerto viejo (que es FEO) y el canal Lachine (más feo todavía) y vi una auténtica marcianada que os reproduzco aquí: una playa artificial frente al río y el puerto deportivo. Con parasoles estáticos de metal y arena de mentira y el baño prohibido. Está curiosa esa capa de hielo resquebrajándose... Era st.Patrick y mi manera de celebrarlo fue ir a buscar los rastros del antiguo barrio de los irlandeses, Griffintown, reconvertido en zona industrial. Algo vi...aunque no mereció mucho la pena la pateada. Cuando me metí en la cama pensando "qué raro, debe ser mi primer st.Patrick sin Guiness en años", no sabía que aquí los st.Patrick duran 48 horas. Y es que la comunidad anglófona se sirve de cualquier excusa para reivindicarse, no hace falta tener ni una gota de sangre irlandesa y mucho menos ser católico. Así que ayer, día 18, las calles del ghetto (barrio anglófono) estaban llenas de policía y borrachos vestidos de verde, en cantidades similares a un fin de año, pero eso os lo ahorro. Eso sí, pude oír un poco de música celta en vivo y poner un bonito broche a un fin de semana soleado. In every possible way.



1 comentari:

Pepe Ventura ha dit...

Doncs aquesta foto del canal, mola.

El que passa és que a mi tots els ports/canals/zones portuàries m'agraden.

Tot i que em quedo amb la xemeneia de la "Brewery".